Toxina Botulínica (Dysport)
El Tratamientos con toxina botulínica busca disminuir la fuerza de contracción de los músculos del sitio a tratar. El objetivo es minimizar o eliminar las arrugas dinámicas que se producen o se acentúan con la expresión facial.
Este tratamiento no modifica otros aspectos del envejecimiento como manchas, arrugas profundas, vasos capilares o la coloración de la piel (para esto contamos con otros tratamientos que podemos combinar con este).
El fármaco se administra por medio de inyecciones con aguja fina en diferentes puntos según la zona a tratar. La inyección suele ser bien tolerada y poco molesta.
Aplicaciones cosméticas
Se considera hoy en día que es uno de los tratamientos que ofrece mejores resultados para eliminar las arrugas. Esta forma de toxina botulínica, tras su infiltración con una aguja extra fina en el músculo debajo de la piel de la zona que se desea tratar, actúa inhibiendo por relajación el movimiento muscular. Con este efecto se pretende que desaparezcan las arrugas y por tanto proporcionar un aspecto más juvenil en la piel. Tiene una duración temporal, entre 3 a 6 meses, lapso después del cual debe renovarse la dosis. Rara vez se han dado casos de efectos secundarios como reacciones alérgicas, rigidez facial o náuseas.
Las marcas comerciales más conocida de esta forma de toxina botulínica cosmética es Botox® y Dysport®, aprobados por la FDA y Comunidad Europea (CE) oficial para uso estético. En la actualidad se comercializan en el mundo otras presentaciones comerciales de la toxina botulínica de tipo A para uso estético con indicaciones semejantes pero las mas estudiadas y reconocidas por los expertos son las mencionadas la cuales utilizamos en nuestra oficina.
Precauciones en el uso de la botulínica
Tomando como base las recomendaciones del grupo de trabajo de Farmacovigilancia (PhVWP), la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), de forma coordinada con otras Agencias Reguladoras Europeas, recomienda lo siguiente:
Los medicamentos a base de toxina botulínica sólo deben ser administrados por médicos con la experiencia suficiente, incluyendo el uso del equipo necesario.
Debe informarse a los pacientes o a sus cuidadores sobre el riesgo de diseminación de la toxina y advertirles que soliciten asistencia médica de inmediato si aparecen trastornos respiratorios, del habla o de la deglución.
Las unidades de toxina botulínica no son intercambiables entre los distintos medicamentos.
Adicionalmente el Instituto nacional del envejecimiento de EE.UU y la FDA hacen recomendaciones adicionales a los usuarios potenciales sobre uso:
- No lo utilice si está embarazada o cree que podría estarlo.
- No lo utilice durante la lactancia materna.
- Informe al médico si está tomando antibióticos.
- Informe al médico si tiene problemas nerviosos o musculares.
Preguntas frecuentes
No. Los resultados empiezan a partir de 3 al 5 días con el efecto máximo a los 15 días de la aplicación. Donde se realzar una cita de reviso para determinar si necesita un refuerzo en alguna zona tratada.
Los cuidados inmediatos son en las primeras 3 horas posterior a la aplicación donde debes evitar:
-
- Tocar la zona aplicada (masajear),
- Acostarse en supino (plano)
- Agacharse por periodos prolongados.
Posterior eso periodo podría seguir su rutina normal de vida.
No. La aplicación de toxina botulínica no provoca acumulos o nódulos en la zona tratada, por ser una sustancia liquida no gel como el ácido hialurónico. Podría provocar un leve edema local que en minutos desaparecería.
Estamos para usted
El Dr. Luciano Alvarenga Fernandes, es medico brasileño con Posgrado en Medicina Estética en la Universidad Souza Marques – Rio de Janeiro, Brasil.